China expresó «una fuerte indignación y rechazo» a los dichos del ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, quien insinuó desde Twitter que el ‘Gigante Asiático’ provocó la pandemia global del coronavirus por «un plan para dominar el mundo», causando una enorme tensión diplomática.
Así, este lunes la Embajada del país oriental en Brasil lanzó un duro comunicado para responder a las polémicas consideraciones de Weintraub, tildándolas de «absurdas y despreciables». De hecho, para la delegación china no se trató de un simple exabrupto, sino que fueron «elaboradas deliberadamente», se lee en el texto.
En efecto, el funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro expresó una teoría conspirativa: «Geopolíticamente, ¿quién podría salir fortalecido, en términos relativos, con esta crisis mundial?«.
Además, el hombre a cargo de la enseñanza en el país más poblado de Sudamérica sostuvo un tono burlesco: «¿Quién en ‘Blasil’ está aliado con este plan infalible para la dominación mundial?». De esta forma, hizo alusión a la forma en que muchos chinos pronuncian la letra «R», como si fuese una «L», a la hora de hablar portugués.
Luego del malestar, varios posteos fueron borrados, aunque algunos siguen visibles: «¿Hay familias privilegiadas en Brasil que se benefician de esto? ¿Tienen esas familias alianzas o acuerdos con ese país? ¿Fue todo una coincidencia?»