El gobierno de México impedirá el paso de la caravana de migrantes hondureños, que partió este jueves desde la nación centroaméricana con miras a llegar a Estados Unidos (EEUU), informó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tras consultar al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión.
«El Gobierno mexicano nos advirtió de que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen», aseguró Giammattei, en rueda de prensa con medios internacionales.
Congregados desde el pasado martes en Honduras, la caravana de migrantes no podrá pedir salvoconductos a la nación azteca, ya que ésta no los otrogará tal como indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reseñada por medios locales.
México y EEUU firmaron en 2019 unos acuerdos en materia migratoria donde la gerencia estadounidense advierte que si no se refuerzan los controles migratorios aztecas, Washington se vería en la obligación de imponer tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas.
Sin embargo, Sánchez resaltó que en México serán bienvenidos todos los ciudadanos que requieran de una condición de refugio o que visiten el país por razones humanitarias.
tiny_mce_marker_La nueva caravana que se organiza después de los acuerdos entre México y EEUU está integrada por unas 600 personas que en su camino hacia tierras mexicanas, tendrán un control migratorio en Guatemala, donde su presidente, aseguró que les serán revisados minuciosamente sus documentos de identidad incluyendo los permisos de menores de edad, que de no ser los requeridos, éstos serán devueltos a Honduras. Reseñó Telesur.